Más de 50 estudiantes del colegio Franklin Delano Roosevelt organizan CLima 2014, una conferencia sobre el cambio climático cuyos panelistas e invitados principales serán exclusivamente menores de 18 años. A la fecha,  el evento cuenta con 360 escolares de Perú y el extranjero inscritos para asistir a esta cumbre que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre.  


logotipo oficial del evento clima 2014/ foto: colegio roosevelt 

Las organizadoras principales son dos jóvenes de quinto de secundaria, Lola Sánchez Carrión y María Plevisiani, ambas alumnas de la escuela auspiciadora. La idea, según cuentan las jóvenes a la prensa, consiste en crear un espacio alternativo a la COP20, en donde los menores también puedan expresar sus ideas y proponer alternativas para mejorar las condiciones en que se da el cambio climático. Al respecto, comentan:  

"Para asistir a la COP20 debes ser mayor de 18 años; es una conferencia súper importante a la que vienen líderes de todo el mundo en busca de soluciones para el calentamiento global. Nosotros no tenemos 18 años, pero también queremos ver un cambio y hacer algo al respecto, por eso hicimos esta conferencia. Debatiremos temas muy parecidos. Nos permitirá dar soluciones. Son perspectivas diferentes, pero alrededor de los mismos problemas."

El marco de acción de CLima 2014, liderado por y para estudiantes, se encuentra respaldado por el MUN (Modelo de las Naciones Unidas), el GIN (Red de Problemas Globales) y EDx Youth Summit. De acuerdo a Lola y María, la intención de esta cumbre estudiantil de alcance internacional será “ver, escuchar y dar charlas sobre lo que está pasando con el ambiente y qué podemos hacer para ayudar."  


LOS ADULTOS DEL FUTURO


alumnos organizadores de la cumbre clima 2014/ foto:  the ib community blog  

Según el programa del evento, no solo habrá conferencias, sino también talleres y presentaciones artísticas. Con ello buscan crear conciencia ambientalista entre sus pares, los líderes del futuro:


“Como jóvenes tenemos la responsabilidad de ver este problema y buscarle soluciones. Nosotros somos la generación que vivirá con este problema con mucha más fuerza. Además, cuando salgamos de la universidad y estemos laborando sabemos que todos los trabajos se pueden relacionar con el ambiente. Si quieres estudiar Economía, Negocios, Arte o Periodismo, todo estará conectado con el ambiente […] Los estudiantes notan que estamos en una época en la que si nosotros no hacemos nada, ¿entonces quién lo va a hacer?”

(foto de portada: kidleadasia.com)


-Más información en nuestra sección LaMulaVerde.


noticias relacionadas en lamula.pe

Escolares trabajan por una ciudad más verde

Álbum "El Perú maravilloso" explica el cambio climático a los niños